noviembre 8, 2019 Uncategorized No hay comentarios

El Comercio Justo

 ¿Un aliado de los objetivos del desarrollo sustentable?

 

El Comercio Justo como mecanismo contribuye con la protección del ambiente y

al  desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y

garantizando los derechos de personas productoras y trabajadoras marginadas

especialmente en el Sur en búsqueda de una visión donde la justicia, la igualdad,

el beneficio mutuo y la solidaridad como centro de las estructuras y

prácticas comerciales.

 

El deterioro del medio ambiente es el insostenible modelo de producción, consumo de los países industrializados y la degradación ambiental asociada a la pobreza de los países en desarrollo, esto según a la Resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas del año 1989.  Esto implica que el Comercio Justo está relacionado con tres variables: a) ambiental, 2) económica y 3) social.

Teniendo conciencia de la degradación del ambiente producto de la globalización, así como también las desigualdades económicas y sociales que han trastocado lo cultural, lo local y regional, se hace necesario un nuevo paradigma que integre estas tres nociones: EL Desarrollo Sustentable.

A diferencia de la globalización el comercio justo fortaleza las economías locales en contra posición a los grandes monopolios internacionales. En este mismo contexto se puede considerar entonces al comercio justo como una alternativa para disminuir la pobreza y proteger al medio ambiente, partiendo de relaciones comerciales internacionales distintas a las del capitalismo voraz y salvaje.

Entonces, es responsabilidad de todos los actores de la cadena de producción, distribución y consumo, la protección del medio ambiente, la viabilidad a largo plazo de los recursos naturales y la biodiversidad como pilares fundamentales del Comercio Justo.

 

La protección del medio ambiente es uno de los diez principios

incluidos en la Carta Internacional de Principios del Comercio Justo

 

Algunos autores identifican 10 vínculos entre comercio justo y ecológico. Algunos de estos vínculos están directamente relacionados con la ecología: a) El Comercio Justo fomenta la educación para el Consumo Responsable,  2) El Comercio Justo se opone a la apropiación de los recursos naturales por parte de unos pocos, 3) El Comercio Justo respeta y fomenta las tradiciones y cultura locales, y la conservación de la biodiversidad natural, y  4) El Comercio Justo se opone a la agricultura con transgénicos, entre otros vínculos.

Las organizaciones de comercio Justo promueven un uso más eficiente de la energía, de los suelos, del agua y en general de los recursos naturales, así como una reducción en el uso de pesticidas y otros fertilizantes químicos. De esta manera contribuyen al logro del ODS 13: “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Pero además el Comercio Justo contribuye a los ODS 12 relativo a la producción y consumo sostenibles, en concreto a las metas 12.2 “lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, y 12.A “apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

En una entrevista con productora de café desde Costa Rica, indica que la diferencia más importante entre el Comercio Justo y el Comercio Convencional apunta a “cuidar a las personas, dignificarlas y cuidar el medio ambiente. El Comercio Justo no trabajan niños, se pide que se crezca en productividad pero sin dañar el medio ambiente”.

 

Contacto:

Mixzaida Peña

festiverdvenezuela@gmail.com

 

Referencias

La Carta Internacional del Comercio Justo. Disponible: https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2018/09/Carta-Intern-Comercio-Justo.pdf [Consulta: 2019, Noviembre 7]

 

El A, B y C del Comercio Justo. Disponible: https://web.unican.es/unidades/cooperacion-internacional-desarrollo/Documents/publicaciones/El_ABC_del_CJ_3_medioambiente.pdf [Consulta: 2019, Noviembre 7]

 

Festiverd . Disponible: https://festiverd.com/el-comercio-justo-un-aliado-en-la-proteccion-del-medio-ambiente/[Consulta: 2019, Noviembre 8]

 

 

Written by MIXZAIDA PEÑA