Claritza Arlenet Peña Zerpa. Red Iberoamericana de Docentes. Venezuela

Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Una-lectura-a-Gotita-por-favor 

Se presenta una lectura al cortometraje Gotita por favor de la directora Beatriz Herrera (México). Esta pieza ha sido exhibida en instituciones educativas de Venezuela y ha sido abordada desde la importancia del consumo responsable del agua.

El cortometraje animado Gotita por favor acerca al espectador a la problemática del uso del agua a través del personaje Ponkina. Este animado no contiene diálogos y desde un estilo caricaturezco aborda la escasez. Como pieza del cine, es una referencia importante. Ha participado en festivales de cine además de estar presente en talleres para niños y niñas. Su directora, Beatriz Herrera , lo ha compartido en plataformas para ser usado en la educación.

Ponkina es una niña inteligente. Luego de soñar con la escasez del agua y consciente de su acción de derroche, decide buscar una solución. Sin usar palabras clichés “seré más responsable de mi consumo” o “tendré más cuidado”, simplemente actúa. Para quienes tienen la opción de ver esta obra de seguro se interrogará y evaluará. No a modo de juez implacable sino desde la sinceridad. La voz de un niño interior a quien conservamos nos recordará algunas anécdotas. Quizá nos atrapará los recuerdos de la infancia y con ella nuestra escuela, los proyectos ambientales emprendidos y el amor por los recursos naturales no renovables.

La belleza del recuerdo de nuestras primeras clases de primaria guarda secretos y notas ecológicas. Quienes ven a Ponkina tienen esa suerte de recorrido. Algunos pequeños espectadores comentan luego de los rótulos finales: -Maestra, yo actúo como Ponkina. Esta afirmación nos plantea dos escenarios. El primero el descuido o el segundo el consumo responsable. Siempre apostamos por la última. Pero, en caso que se trate de la primera es una confesión proclive de orientaciones.

Basta conocer a los personajes del cortometraje para acercarnos a la visión del consumo del agua. Las nubes tenían agua y no imaginaban a otros necesitándola. Jugaban y bailaban. Un estilo de vida lleno de comodidades.

Ponkina mientras está sin agua llega a las nubes. Observa con tristeza la abundancia de aquel líquido y lo busca. Las nubes la reciben como si tratara de un juego. Luego, al ver su insistencia la ayudan.

La indiferencia e insistencia conviven constantemente en muchas localidades. Mientras unos disfrutan del recurso otros lo carecen. Esta dualidad es extrapolable a ciudades y países.

Ponkina en el aula

Llevar el cortometraje al aula para niños y adolescentes ha resultado una experiencia importante como maestra. Al no tener diálogos, los más pequeños y, quienes no hablen español pueden verlo. Su corta duración permite, al terminar la proyección, el abordaje de las problemáticas del agua. Más aún, si se cuenta con la presencia de algún especialista (ingeniero de tratamiento de aguas, biólogo, químico…) agregan otras lecturas y abordajes.

Ponkina no está solo en ese animado. Nos aproxima a las tipologías de consumidores y al cambio de acciones. Su particular forma de narrarnos su historia termina siendo una lección.

Este cortometraje pudiera ser planteada bajo la propuesta de guía didáctica formulada en tres direcciones: a) relación del uso del agua de Ponkina con hogares y comunidades, b) identificación de la demanda del agua en acciones diarias y c) análisis del rol de la ciudadanía en la demanda del recurso hídrico.

Para el Día Mundial del Agua organizaciones internacionales (UNICEF Venezuela) recordaban de manera enfática algunas recomendaciones para consumir agua, mientras que la Cátedra de la Paz de la Universidad de los Andes (ULA) mostró algunas cifras: 82% de la población no recibe agua de manera continua y 23% de los estudiantes más pobres no asisten a clases por falta de agua. Estas estadísticas muestran al agua como derecho humano.

La necesidad de mantenernos activos como guardianes de los riachuelos, ríos, lagos, mares y océanos ha sido una premisa. Cada vez más leemos noticias reveladoras. El plástico ha llegado a mares y muchas espacies están en peligro. Bojan Slat, Sung Jin Cho, Erik van Sebille, Peter Sherman, Andrew Turton y Peter Ceglinski; han propuestos ideas ingeniosas para eliminar el plástico de los océanos. Sin duda, una admirable labor. Y, ¿qué hacemos nosotros?, ¿participamos en la limpieza de las payas?, ¿orientamos a comunidades?, ¿proponemos otros proyectos?, ¿participamos en campañas de sensibilización o mitigación?

Ficha técnica

Título: Gotita por favor

Dirección: Beatriz Herrera Carrillo

País: México

Año: 2013

Género: Animación

Duración: 5 minutos, 2 segundos

Sinopsis: A Ponkina le gusta desperdiciar el agua. Un día ya no la hay y se aventura a pedir ayuda a las nubes pero sólo recibe burlas. Después de la mala experiencia y de un show hecho por las nubes que la pone feliz, cae del cielo y se da cuenta de que todo fue un mal sueño. De pronto, recuerda que dejó mal cerrado el grifo y corre a cerrarlo.

Referencia

Vásquez, L., Carrillo, M. (productores), Herrera, B. (directora). (2011). Gotita por favor. [Cortometraje de animación] México

1 Ha formado parte de la selección oficial de muestra, concursos y festivales de cine. FESTIVERD Venezuela-Venezuela – 2013 – Mejor cortometraje profesional, Festival de Filmes KlimaTico – Costa Rica – 2014 – Mejor cortometraje de animación, Encuentro Mundial de Cine – USA – 2014 – Mejor cortometraje de animación (Sede: Houston).

2 Para los lectores interesados en acercarse a revisar la obra de Herrera pude consultar el artículo en la Revista Livre de Cinema, uma leitura digital sem media (Super 8, 16, 35, 70mm …) Disponible en: http://www.relici.org.br/index.php/relici/article/view/102/135

3 Este cortometraje ha sido exhibido en instituciones educativas de Venezuela: U.E. 19 de abril, CEAPUCV, U.E. Experimental Libertador, U.E.N.B Maneiro, IUNP, Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Marítima del Caribe y Universidad Corporativa SIGO.
Adicionalmente se ha proyectado en comunidades del estado Mérida y Baruta así como en el Museo del Teclado (Caracas).

Written by MIXZAIDA PEÑA