septiembre 20, 2022 Noticias 1 comentario

Con frecuencia surge la pregunta ¿qué es un videoarte? Podríamos elaborar un abultado dossier digital con todo cuanto se ha publicado sobre sus características y clasificaciones. En todo caso, nos arriesgaremos a definirlo como la confluencia de tecnología y arte que puede respetar (o no) el tiempo y el espacio, poniendo a relieve la transdisciplinariedad  y la (no) comunicación. El videoclip y los cortometrajes suelen narrar una historia. El videoarte no. Se aproxima al carácter experimental del cine y video.

Danza verde y Cambio son dos videoartes seleccionados para esta edición del FESTIVERD VENEZUELA. Bailar y cambiar implican la transformación de energías. La energía que proviene de las plantas en forma de alimento es la más obvia. Lo que no se ve a simple vista es el proceso mediante el cual las hojas captan la energía lumínica y la trasforman en energía química. Y justo en este almacenamiento (rizo deposición) es capaz de generar electrones.

Los electrones que libera la planta al hacer su rizo deposición pueden ser captados a través de una pila, que transforma la energía química en energía eléctrica. Pero, además con la tecnología apropiada puede generarse melodías. Eso hace el productor musical  Iván Díaz Mathé, residente en Nueva York, a quien entrevistamos sobre esta experimentación que revela inteligencia en las plantas. Ellas son parte de la banda. Entonces, ¿cómo negar que Somos Verdes?

 

DANZA VERDE

Bailemos al ritmo de la danza verde: crecimiento, salud y prosperidad. Escuchemos. Tomemos distancia de los ruidos.

Género: videoarte
País: Alemania
Duración: 1 minuto
Año: 2022
Dirección: Farnoosh Abedi
Sinopsis: Flores, hojas y ramas bailan en círculo. Pero el idilio del círculo natural es aminorado acústicamente por los ruidos industriales y los ritmos de las máquinas. La imagen armoniosa de la naturaleza se está desmoronando. El ciclo natural se detiene.

CAMBIO

Energía que entra, energía que sale. Florecer es transformar. Movámonos al ritmo de la sostenibilidad.

Género: videoarte
País: Alemania
Duración: 3 minutos, 38 segundos
Año: 2022
Dirección: María Korporal
Sinopsis: el cambio puede referirse al cambio climático y a los cambios sociales y culturales que tenemos que emprender para evitar una crisis ambiental global. El poeta austriaco Erich Fried escribió en 1981: (Aquellos que quieren que el mundo permanezca como está, no quieren que permanezca). Si no queremos que el planeta muera entre tanto asfalto tenemos que hacerlo florecer de nuevo.

CLIC EN LA FOTO PARA VER ENTREVISTA A IVÁN DÍAZ MATHÉ

Foto cortesía de Iván Díaz Mathé.

Entrevista a Iván Díaz Mathé, productor musical argentino quien reside actualmente en Nueva York. Díaz Mathé en un tono experimental, sensible y relacional produce música con las plantas, melodías alucinantes producidas por ellas mismas. Entrevistador: José Alirio Peña.

Texto: FESTIVERD Venezuela
Written by Festiverd
Festival internacional de Cine y Video Verde De Venezuela