http://formacionib.org/noticias/?Educacion-Ambiental-Informal-y-su-vinculacion-con-el-cine

Mixzaida Peña. Venezuela. Red Iberoamericana de Docentes.
El principal vehículo que podemos utilizar en la transmisión de la educación ambiental informal es el lenguaje; siendo el lenguaje del cine un medio importante para llegar a las sociedades y familias.

El principal vehículo que podemos utilizar en la transmisión de la educación ambiental informal es el lenguaje; siendo el lenguaje del cine un medio importante para llegar a las sociedades y familias.

La Educación Ambiental Informal es vista como un conjunto de procesos y factores que generan efectos educativos sin haber estado expresamente configurados a tal fin. A diferencia de la educación formal y la no formal no existen instituciones involucradas para lograr objetivos específicos. Al contrario involucra la idiosincrasia, es decir, la manera de ser que caracteriza a una persona o sociedad. Incluye creencias, hábitos, valores y conductas ambientales que son recibidas de generación en generación a través de la familia y sociedad.

Basada en esta postura, sería conveniente, reforzar las creencias ambientales útiles por medio de las distintas formas socioculturales con la finalidad de tomar conciencia de los problemas ambientales. Pato y Tamayo (2006) identifica casos específicos donde las creencias ambientalistas juegan un papel fundamental.

Pero, no debe involucrar solo las creencias, si espera un cambio o una transformación, el comportamiento humano individual y colectivo debe involucrarse en la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas ante los problemas ambientales.

Si queremos que las personas sean responsables desde el punto de vista socioambiental tenemos que llegar a los padres, representantes y comunidades que transmiten la cultura de generación en generación a través de los valores que activan las creencias y refuerzan acciones ambientales. Pero, quedarnos hasta este punto es insuficiente, nuestro paso de ser más largo y abarcar una convivencia socioambiental en las calles, transportes y los lugares públicos en general en nuestra relación con el entorno que puede ser construido o natural.

La Educación Ambiental en el ámbito informal permite inclusión de toda la ciudadanía para formarse, educarse, sensibilizarse y comprometerse en procesos que permitan comprender la realidad socioambiental y determinar la problemática que surgen en su propio hábitat a partir de la relación ser humano-naturaleza desde una perspectiva amplia.

El principal vehículo que podemos utilizar en la transmisión de la educación ambiental informal y la cultura es el lenguaje; siendo el lenguaje del cine, el de las producciones audiovisuales un medio importante para llegar a la sociedades, comunidades y familias. De ahí, la importancia de los programas de exhibiciones cinematográficas de temática ambiental contemplados en los Planes Nacionales dirigidos a las comunidades y centros educativos por medio de festivales de cine, cineclubes y muestras de cine.

En este punto, se debe tomar conciencia de las formas como se expresan los pensamientos y emociones a través del cine ambiental. Entonces, son los cineastas, productores y guionistas los principales actores en la transformación cinematográfica ambiental en los países. Es importante mencionar, que por medio del lenguaje cinematográfico podemos construir nuestra realidad y transmitir valores y creencias de forma colectiva, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. De aquí, surge el cuestionamiento de que toda educación informal sea no intencional (Soto, 1999).

A simple vista, no es una tarea fácil. Entre los grandes obstáculos que se identifican en la educación ambiental informal, según la UNESCO (1986), caben mencionar: 1) Diversidad de grupos a quien se dirige y sus necesidades; 2) Falta de medios financieros y de estructuras en el seno de las cuales podrían crearse los conceptos de educación ambiental; 3) No existe una buena gestión del entorno: Falta cooperación entre diferentes órganos y organismos el Estado, industrias y población afectada. Además, de la falta de políticas públicas que impulse la educación ambiental informal.
Venezuela, no escapa de esta realidad. Sin embargo, debemos impulsar los pequeños avances que se han logrado; corregir las debilidades encontradas y seguir trabajando con la finalidad de buscar la verdadera transformación no solo con la educación ambiental informal sino apoyándonos también en la educación ambiental no formal.

REFERENCIAS

  1. Pato, Claudia; Tamayo, Alvaro (2006). Valores, Creencias Ambientales y Comportamiento Ecológico de Activismo. Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 7 (1), 51-66 Editorial Resma.
  2. UNESCO (1986). Principios fundamentales para el desarrollo de la educación ambiental no convencional. Los libros de la Catarata. Disponible: http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=KbjMSxI6i0C&oi=fnd&pg=PA9&dq=educacion+ambiental+informal&ots=dqHKs1KUHn&sig=D4HU0N1ZxcQH32-tez97b1TNcQY#v=onepage&q=educacion%20ambiental%20informal&f=false [Consulta: 2014, Marzo 29]
  3. Soto Fernández, J.; Espido Bello, E (1999). La Educación formal, no formal e informal y la función docente. Innovación educativa.N°9. Disponible: http://dspace.usc.es/bitstream/10347/5208/1/pg_313-328_inneduc9.pdf [Consulta: 2014, Marzo 29]
Written by MIXZAIDA PEÑA