octubre 30, 2021 Noticias No hay comentarios
 

Pillín (el perrito): - Clari, miras mis ojos y me late el corazón. Eres parte de mi historia, mi amiga cercana, mi vecina y mucho más que eso: mi pariente. Me recuerdas la grandeza del amor. Claritza: - Pillín hoy no deja de mirarme, ¡qué cachorrito más tierno!

Pillín nunca dejó de mirarme. Siempre me trajo alegrías y nos divertimos un montón. Hoy en día ya no está con nosotros. Sus travesuras me recuerdan lo hermoso de la vida.

.

La tierra es el lugar que nos acoge, donde construimos/destruimos. No la pensemos como el lugar ordenado/desordenado por los seres humanos para los seres humanos. Sin otros seres vivos somos incompletos. El calor de hogar aparece cuando amamos. Se trata de la convivencia amorosa con todos los seres vivos. ¡Avivemos este calor hasta el final de nuestras vidas!

– ¡Oh, pequeño hombrecito loco basta de hacerme la vida imposible! Estoy en medio del plástico que lanzas al olvido. Lo recogeré todo y lo pondré dentro de tu casa para que sientas lo mismo que yo.

Este es el grito de Vicente Mallols con su propuesta Trazo crítico- contaminación (España, 2020). Un clamor al respeto. Esa necesidad de la convivencia amorosa que -maravillosamente- presenta Marat Narimanov en su corto animado Nestling (Rusia, 2020). Un pajarito rescatado entre ramas llena el corazón de un anciano. El anciano logra llenar, también, el corazón del pajarito.

¡Ojalá las lombrices también sean amadas! Y no escuchemos de ellas:

 -Asco el que dan los humanos

Esto dice una de las lombrices californianas de la propuesta de María Olcina Alvarado titulada Asco, tú (España, 2020). Todos sin excepción. Pequeños y grandes. Sin cada uno de ellos ¿se imaginan nuestro hogar tierra? Sintamos su presencia, su respirar, su latir. ¡Ojalá que sí! Salgamos al encuentro, la convivencia y, por qué no, al rescate. Eso hizo José Antonio Valverde y un grupo de amigos en medio de una guerra. Rescataron gacelas mohor. Una gran lección en la década de los setentas del siglo pasado. ¿Cuál será la lección de hoy? Eso nos deja pensando Luis Navarro con su cortometraje Operación Mohor (España, 2021). Y del pensamiento y el sentimiento pasamos a la acción. ¿Cuánto estamos dispuestos a arriesgar por un animal?

-Vete a la mierda. No es un perro, es Kira.

Esto afirma una mujer en la obra titulada Carroña (España, 2020), autoría de Abraham Mestre. No es solo una perra, es parte de la familia. ¡Cuántos perros alimentan nuestra entrega! Sus compañías alegran nuestros días. Sus oídos reservan secretos, penas y alegrías. Mejores amigos ¡Imposible! Nunca encontraremos mejor traducción a la lealtad y confianza.

Pez de mares, parajillo extraviado, lombriz californiana, gacela mohor y perra Kira; perdónenme tanta indiferencia si ha existido. Queridos parientes sigo alimentando cada día mis lazos amorosos. Los amo.

                                                                                                                                     Texto: Claritza Peña

 

Asco, tú
Buscando lombrices
- Ey lombrices ¿dónde están? Quiero verlas
- Cuidado con la luz, recuerda que nos perjudica.
- Ah, lo olvidé. Me conformo con saber que allí están. Mañana las alimento otra vez.

SINOPSIS: las lombrices californianas compostan tus residuos y evitan que se generen más gases de efecto invernadero. También tienen sentimientos. Si no las respetas, el que das asco eres tú.

 

Operación Mohor
Lo que aprendí
Hoy en la clase de ciencias les hablé a los chicos de José Antonio Valverde y la Operación Mohor. Les gustó mucho la historia. Creo que se emocionaron tanto que ahora quieren cuidar a los animales abandonados en las calles. Los pequeños se sensibilizan más rápido que los adultos. Le preguntaré a los perros y gatos, ellos me contarán.

SINOPSIS: en 1971, en pleno conflicto bélico en la región del Sahara occidental, un grupo de
entusiastas conservacionistas, liderados por el científico José Antonio Valverde, idearon lo
que a la postre se conoció como Operación Mohor. Al descubrir que la fauna sahariana
estaba siendo exterminada y que algunas especies, como la gacela mohor, podían
extinguirse, idearon una operación de rescate, que consistió en trasladar ejemplares al
Instituto de Aclimatación de Almería para su reproducción en cautividad.

 

Carroña
Inspirado en una historia real
- No es solo un perro, es mi familia. Cuando viaje, irá conmigo. Ha sido mi compañero perfecto. Me ha visto llorar y sonreír, no me juzga, me ve con atención.

SINOPSIS: Laura y Pedro pasean tranquilamente con su perro por la montaña cuando algo se interpone en sus caminos y truncará sus vidas para siempre.

 

Nestling
La llegada
Te descubrí pequeño pajarito y conquistaste mi corazón. ¿Quién diría que un pequeño ser me alegraría mis días con su canto y su compañía? Pequeño pajarito has hecho un milagro: ¿cómo podré olvidarte sin dejar de emocionarme tanto?

SINOPSIS: la historia de una amistad entre un anciano solitario y un pichón desamparado, confrontado por un grupo de chicos ignorantes del mismo barrio, estilizado como una película de los 60.

 

Trazo crítico-contaminación

Pez revolucionario
- ¿Y este qué se habrá creído? No lo quiero como vecino, pero antes es mejor que se lleve sus desperdicios materiales y espirituales.

SINOPSIS: Nassotis, tira mucha basura al mar, pero ésta siempre vuelve, hasta que queda enterrado en
un montón basura gracias a un pez que se propone darle una lección.

Written by Festiverd
Festival internacional de Cine Verde De Venezuela